Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana.

31 mayo - 2 septiembre


TALAVERAS DE PUEBLA
Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI



Obras de las colecciones del Museo Franz Mayer de México y el
Museo José Luis Bello y González de la ciudad de Puebla

Del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2007

Palau Reial de Pedralbes
Av. Diagonal, 686
08034 Barcelona
Accesos: Metro: Palau Reial (L3) Bus: 7, 33, 63, 67, 68, 69, 74, 75, 78, L51 i L61.

Visitas guiadas a la exposición los jueves 5, 12, 19 y 26 de julio, a cargo de María Antònia Casanovas, curadora de la muestra.

____________________________



La ciudad de Puebla de los Ángeles, fundada en 1531 por los conquistadores españoles, es famosa por la calidad, cantidad y belleza de su cerámica y por el brillo y el color de los azulejos que revisten las cúpulas y las fachadas de sus edificios. A través de las dos rutas comerciales marítimas, llegaron a México alfareros chinos, españoles e italianos que instalaron sus talleres en Puebla e implantaron las tecnologías más avanzadas, que provocaron el colapso de la producción de cerámica prehispánica.

La cerámica de Puebla es el fruto de la fusión de culturas tan diversas como lejanas que han dado lugar a un arte criollo con personalidad propia inspirado en repertorios formales y modelos ornamentales originarios de China, en formas y elementos decorativos procedentes de España e Italia. Por su arraigada tradición, la producción de loza, que en México se conoce con el nombre de Talavera, se ha mantenido viva hasta la actualidad gracias a la íntegra preservación de los métodos de fabricación de antaño.

Esta muestra da a conocer por primera vez en España los máximos exponentes del patrimonio cerámico mexicano. La mayor parte de las obras proceden de las dos colecciones mexicanas más importantes: la de José Luis Bello (1822-1907), formada en Puebla a finales del siglo XIX, y la de Franz Mayer (1882-1975), creada en México DF durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Ámbito1. Presentación de la cerámica prehispánica de la cultura Mixteca, producida en Cholula y alrededores.

Ámbito 2. Imágenes de gran formato de las cúpulas, fachadas y patios de la ciudad de Puebla, revestidos con azulejos.

Ámbito 3. Servicios de mesa y objetos de Talavera poblana y de los prototipos chinos, españoles e italianos que sirvieron de referencia.

Ámbito 4. Exposición de la cerámica que se produce actualmente en los alfares de Puebla y Cholula con las técnicas tradicionales.

No hay comentarios.: