28 al 31 de octubre 2010
Congreso y proyecciones
CINE A CONTRACORRIENTE:
LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA
Diálogos, confluencias, divergencias...
en los últimos 80 años
INFORMACIÓN
Desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se pretende ampliar la investigación acercándose al cine menos accesible en Latinoamérica. Se plantea hacer una revisión y actualización de la producción de cineastas latinoamericanos y producir así un programa conjunto, latinoamericano y español, en el que se puedan visionar las convergencias y divergencias de estas obras realizadas en zonas geográficas tan lejanas. Para ello se ha realizado una exhaustiva documentación y catalogación que, dirigida por Antoni Pinent, comisario del proyecto, ha contado con la asesoría de especialistas latinoamericanos en cine y vídeo experimental.
Se ha creado así un programa de proyecciones, organizado en 6 sesiones, en las que desde un punto de vista formal y temático se puedan visionar ambas cinematografías. Además del ciclo de cine, se emprenden dos actividades paralelas. Por un lado, se ha producido un DVD con una compilación del programa de cine latinoamericano que se añade así a los dos ya editados sobre cine español. Por otro, con el objetivo de difundir los resultados de la investi-gación, a finales de octubre de 2010 se celebrará un Congreso Latinoamérica-España, en el que tendrán lugar conferencias, debates, proyecciones, masterclasses y talleres monográficos (con la participación de escuelas de ambos lados del Atlántico), con sede en el CCCB.
CICLO DE CINE ITINERANTE
El programa de cine compuesto de un total de 6 sesiones que hace dialogar lo mejor del otro cine español y latinoamericano. El ciclo está formado por una selección de los autores y títulos más relevantes del proyecto DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, y una selección de obras de cine experimental, documental y de artista de América Latina (44 títulos de diferentes autores) elaborada por el equipo de comisarios del proyecto, que incluye las siguientes producciones mexicanas:
El programa de cine compuesto de un total de 6 sesiones que hace dialogar lo mejor del otro cine español y latinoamericano. El ciclo está formado por una selección de los autores y títulos más relevantes del proyecto DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, y una selección de obras de cine experimental, documental y de artista de América Latina (44 títulos de diferentes autores) elaborada por el equipo de comisarios del proyecto, que incluye las siguientes producciones mexicanas:
Magueyes, Rubén Gámez, 1962. México, 9’, b/n, sonora, 35mm.
El fin, Sergio García, 1970. México, 8’, color, sonora, súper 8.
Street Symphony, Sarah Minter, 2006. México, 5’40’’, color, sonora, vídeo.
Mi co-ra-zón, Pola Weiss, 1986. México, 10’, color, sonora (diálogos), vídeo.
Juquilita, Elena Pardo, 2004. México, 2’20”, color, sonora, 16mm. Desnudo desciende, Silvia Gruner, 1986. México, 1’30”, b/n y color, muda, súper 8. La segunda primera matriz, Alfredo Gurrola, 1972. México, 15’, color, sonora, súper 8.
Self-portrait, Ricardo Nicolayevsky, 1982-1985. México, 6’30”, color y b/n, súper 8 y 16mm.
Corazón Sangrante, Ximena Cuevas, 1993. México, 3’, color, sonora (diálogo), video.
Las maravillas del mundo salvaje / hormigas, Lourdes Villagómez, 2000. México, 4’38”, color, sonora, video.
El fin, Sergio García, 1970. México, 8’, color, sonora, súper 8.
Street Symphony, Sarah Minter, 2006. México, 5’40’’, color, sonora, vídeo.
Mi co-ra-zón, Pola Weiss, 1986. México, 10’, color, sonora (diálogos), vídeo.
Juquilita, Elena Pardo, 2004. México, 2’20”, color, sonora, 16mm. Desnudo desciende, Silvia Gruner, 1986. México, 1’30”, b/n y color, muda, súper 8. La segunda primera matriz, Alfredo Gurrola, 1972. México, 15’, color, sonora, súper 8.
Self-portrait, Ricardo Nicolayevsky, 1982-1985. México, 6’30”, color y b/n, súper 8 y 16mm.
Corazón Sangrante, Ximena Cuevas, 1993. México, 3’, color, sonora (diálogo), video.
Las maravillas del mundo salvaje / hormigas, Lourdes Villagómez, 2000. México, 4’38”, color, sonora, video.
Consulte la programación completa, horarios e información adicional AQUI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario