CANTATA FRIDA KAHLO

11 de marzo 2010




CANTATA FRIDA KAHLO

a cargo de:
Yrene Martínez Roca, soprano
Manuel García Morante, pianista



Conservatorio Municipal de Música de Barcelona
Jueves 11 de marzo
20:00 horas
c/ Bruc, 112
08009, Barcelona
T. 93 458 43 03

Yrene Martínez-Roca, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, continuandolos posteriormente hasta el final de la carrera en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Myriam Alió y Manuel García-Morante. Ha participado en cursos internacionales: Academia Chigiana de Siena , Cursos Viñas de Barce-lona y en el Marymount College de Nueva York entre otras.
Su repertorio operístico incluye entre otras, obras como Orfeo y Eurídice (Glück), La Traviata (Verdi), Lucia di Lamermoor (Donizetti), Don Giovanni (Mozart). En sus programas de concierto figuran compositores como Mozart, Schubert, Strauss, Mahler, Debussy, Gershwin, Villa-Lobos, Granados, Falla, Rodrigo, Turina, Toldrà, Mompou, Montsalvatge etc.Canciones Tradicionales catalanas, sefarditas y japonesas.Ha participado en homenajes dedicados a Joaquín Rodrigo y a Eduardo Toldrà, este último en el Gran Teatro del Liceo. En el 2008-09 ha participado en
la serie de recitales que organiza Euroconcert.

Del compositor Manuel García-Morante ha participado en el estreno de la ópera “Violeta”(J.Mª Carandell) y de la ópera (monólogo) “María Estuardo” que recientemente ha interpretado en el Claustro del Antiguo Palacio Arzobispal de México. También ha estrenado: “Selene”, “Diez canciones sobre Marinero en Tierra”de Rafael Alberti y “Cuatro canciones (Martí i Pol). Participó en el estreno y grabación de 28 canciones sobre “El Bestiari” de Pere Quart.
En el 2007 ha estrenado en la Sala del Centro Cultural Mexicano en Washington y en la Sala de Cámara del Carnegie Hall de Nueva York, organizados por la Embajada de España, el Consulado General de España, con el soporte de la Embaja da de México y la Smithsonian Institution la “Cantata a Frida Kahlo” también de García-Morante celebrando el centenario del nacimiento de la gran pintora mexicana. El 1 de abril 2008 cantó con Garcia-Morante un recital Granados en la Biblioteca de Catalunya en el piano del compositor con motivo de la edición de la Integral para voz y piano en la edición y revisión de G. Morante que la Editorial Tritó y la Biblioteca han hecho. También a grabado para dicha editorial un CD con 34 Canciones Tradicionales Catalanas con armonizaciones inéditas de G. Morante. Los días 18 y 21 del mismo mes de Abril, un recital de Canciones Sefardíes en armonización de Morante para el Instituto Cervantes de Chicago y de Nueva York con el soporte de la Embajada Española en Estados Unidos y del mismo compositor, el 3 de marzo del 2009 ha estrenado en la "Pedrera", organizado por la Fundació Caixa Catalunya el ciclo sobre el "POEMA DEL CANTE JONDO" de García Lorca. En enero del 2010 ha estrenado "Ciclo sobre Poemas del Siglo de Oro"

Manuel García-Morante, nació en Barcelona, donde realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con la profesora Julia Sicart, posteriormente con Joan Guinjoan; los amplió en París con Charlotte Causeret, Hélène Amiot, Jean Boguet y más tarde con Ramón Coll y Monique Deschaussées. Asistió a cursos públicos de Alfred Cortot, Francis Poulenc y Olivier Messiaen, trabajando conjuntamente con su esposa la mezzo Myriam Alió repertorio vocal y “Mélodie Française” con Pierre Bernac. Años después Myriam dio la primera audición de sus armonizaciones de las tradicionales catalanas en el CSMM de Barcelona y dejó grabado un CD ya clásico, de las sefarditas.
En España, trabajó con Conchita Badía a quien acompañó en dos recitales por TVE. También a dos figuras entrañables de la lírica catalana: la soprano Francesca Callao y el tenor Gaietà Renom. Fue colaborador de Conchita en los cursos “Música en Compostela” y en los cursos “Viñas” en Barcelona”; en estos últimos también lo fue de la soprano Janine Micheau.
Con Victoria de los Angeles, realizó giras por todo el mundo durante muchos años. García Morante es el compositor de quien ella más canciones ha cantado. Entre sus grabaciones, figuran diversas en CD y DVD. El CD de un recital en Tokyo el año 1986 fue calificado por la crítica del New York Times como uno de los más importantes de aquel año..Reciemtemente otro CD con una recopilación de tres recitales en Tokyo de los años 1988 y 1990 y el recital que hicieron en 1987 en el Palau para inaugurar Catalunya Música. Existen varios DVDs: Palau 1989, Teatro Jardí de Figueras y Teatro del Liceo 1992. También grabó Victoria con G. Parsons un recital con las tradicionales catalanas.
Con la soprano Carmen Bustamante, una feliz colaboración de muchos años con gran trayectoria internacional, ha grabado la integral para voz y piano de Granados, un recital Mompou, uno de Toldrà y el primer álbum de las tradicionales catalanas.
Ha sido maestro de repertorio vocal en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y en el Superior del Liceo. Ha impartido “master classes” en la Universidad Elisabeth de Hiroshima (Japón), además de cursos públicos de interpretación de música francesa y española para pianistas y cantantes en Kobe (Japón), en Mallorca y en Lérida.
Para conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la Universidad de Lérida, ésta, juntamente con la Editorial Tritó le encargaron la edición y revisión de la obra para voz y piano de Enrique Granados. La Editorial Tritó celebrando el 25 aniversario de la primera, le ha editado una nueva edición de sus Canciones Tradicionales Catalanas con el doble de obras y un CD con treinta y cuatro de las nuevas canciones, interpretadas por la soprano Yrene Martínez-Roca y el compositor al piano.
En septiembre del año 2007 organizado por la Embajada de España y el Consulado General en Nueva York con el soporte de la Embajada de México, del Instituto de Cultura Mexicano y del Smithsonian Latino Center, ha hecho el estreno mundial de su “CANTATA A FRIDA KAHLO” en dos recitales: Washington, en la Sala del Instituto de Cultura de México y en Nueva York en la Sala de Cámara del Carneggie Hall en un programa de obras de García-Morante en el que colaboraron la soprano Yrene Martínez-Roca (Cantata a Frida Kahlo) y Luis F. Llaneza (canciones tradicionales).
El primero de Abril 2008, un recital Granados también con Yrene en la Biblioteca de Cataluña con motivo de la tercera edición de la integral para voz y piano de Granados en edición y revisión de G.Morante editada por la Editorial Tritó y la Biblioteca. Se hizo en el piano de concierto del compositor, que ha quedado en dicha institución. Los días 18 y 21 sendos recitales de Canciones Sefardíes para el Instituto Cervantes de Chicago y el de Nueva York con el soporte de la Embajada de España en Estados Unidos.
El día 25 de Mayo dio un recital en la Capital de Omán en el que colaboró con el clarinetista Venancio Rius en un programa que incluía dos estrenos de obras de García Morante. El día 3 de Marzo del 2009 la Fundació Caixa Catalunya le dedicó un homenaje en la "Pedrera"con dos estrenos mundiales: Su ciclo sobre "POEMA DEL CANTE JONDO de García Lorca, con Yrene Martínez-Roca y CUARTETO A PICASSO por el Cuarteto Glinka, con la presentación y comentarios de Alex Susanna, Alex Robles y Jaume Radigales.

No hay comentarios.: