Carlos Monsiváis. Homenaje.

2 y 3 de noviembre de 2010

Altar de muertos
CARLOS MONSIVÁIS
(México, DF, 1938-2010)
-
2 y 3 de noviembre, 19:30 h
Casa Amèrica Catalunya
c/Còrsega, 299
08008, Barcelona





Homenaje a Carlos Monsiváis (I)
2 de noviembre de 2010, 19:30 h

Con la complicidad de algunos de sus amigos más cercanos, Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis, personaje fundamental de México DF por su capacidad crítica y su cercanía con la gente, y una de las voces más escuchadas y respetadas de América Latina.

En la primera jornada (02/11/2010), los escritores Juan Villoro y Jordi Soler y el editor Jorge Herralde, conversarán sobre el Monsiváis escritor, su peculiaridad estilística, su potencia creativa y su diversidad de registros.
A continuación, y coincidiendo con la ruta de los altares de muertos en Barcelona -una de las tradiciones de origen prehispánico con más vigencia en México- inauguración del altar en homenaje a Monsiváis, que permanecerá instalado hasta el 12 de noviembre. El altar será inaugurado por el caricaturista Rafael Barajas ‘el Fisgón’ -quien intervendrá in situ algunas paredes- y por el periodista mexicano Jenaro Villamil.

Con la colaboración del Museo del Estanquillo de México y el Colectivo Consorte Conglomerado Cultural.


Homenaje a Carlos Monsiváis (II)
3 de noviembre de 2010, 19:30
Segunda jornada dedicada a Carlos Monsiváis in memoriam. En esta ocasión, dos de las personas más próximas al gran escritor mexicano, el caricaturista Rafael Barajas ‘el Fisgón’ y el periodista Jenaro Villamil, conversarán en torno al perfil social del personaje y a sus reivindicaciones de carácter social.
A través de sus crónicas, Monsiváis constató la fuerza que llega a plasmar la sociedad cuando consigue organizarse en torno a un objetivo concreto y justo. El escritor e intelectual se posicionó claramente a favor del desarrollo pleno de los derechos humanos, desde el terremoto de 1985 de graves consecuencias o la explosión de San Juanico, pasando por diversos tipos de oposición política.

No hay comentarios.: