ARTE Y MITO

9 y 10 de marzo 2010


El Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí de Barcelona y el Institut de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra organizan la jornada

Arte y mito

El Templo Mayor azteca de Tenochtitlan y sus significados

a cargo del arqueólogo

Eduardo Matos Moctezuma



9 y 10 de marzo de 2010

Sala de Graus Albert Calsamiglia
Universitat Pompeu Fabra
Campus de la Ciutadella
c/Ramon Trias Fargas 25-27
08005, Barcelona
Metro Vila Olímpica L4



Entrada gratuita. Toda vez que el aforo es limitado, es necesaria inscripción previa.
Información e inscripción:
Museo Barbier-Mueller d’Art Precolombí
Tel: 93 310 45 16
museubarbier@bcn.cat


Eduardo Matos Moctezuma Ciudad de México, 1940. De su trabajo destacan los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol que le ha llevado a establecer los inicios de la arqueología mexicana. Fue fundador de la maestría en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Miembro Honorario del Archeological Institute of America y Miembro del Colegio Nacional.

Es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Director de Monumentos Prehispánicos; Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacan -en los noventa-. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Miembro Honorario del Archaeological Institute of America; Profesor de Investigación Científica Emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson, por la Harvard University. Ha impartido más de 500 conferencias tanto en México como en el extranjero.

Los libros más destacados de Eduardo Matos Moctezuma son: Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica, Las piedras negadas, y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas otras, pues sus publicaciones superan las cuatrocientas sesenta fichas bibliográficas. Ha sido curador de varias exposiciones, entre las que destacan “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; “Aztecs” para la Royal Academy of Arts, de Londres, “Isis y Quetzalcóatl” en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León, entre otras.

No hay comentarios.: