Presentación Ediotiral Almadía

7 DE JUNIO


Presentación del catálogo editorial Almadía y los libros Bajo un sol herido de Leonardo da Jandra y Posthumano de Mauricio Bares


jueves 7 de junio de 2007 a las 19:30 horas
La Central del Raval calle Elisabets, 8 Barcelona

Con la presencia de los autores, el Director de la editorial Guillermo Quijas y los editores de Almadía Héctor Huerga y Roberto Abuín.

www.almadia.com.mx

Bajo un sol herido
Leonardo da Jandra

En Bajo un sol herido asistimos a los límites de la conflictiva relación México-España.La protagonista, Trilce, una escritora española nieta del genial poeta Cesar Vallejo, viaja a México tras las huellas de Ramón del Valle-Inclán y descubre con Lowry y su Bajo el volcán un territorio donde paraíso e infierno son en realidad las dos caras de la misma novela, y en donde la ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y el desierto sagrado de los huicholes conforman un mapa para no perdernos en nuestro propio laberinto.

Leonardo da Jandra: Escritor y filósofo nacido en Chiapas, México, en 1951. Después de haber vivido durante más de 20 años en la reserva natural de Huatulco, actualmente reside en la ciudad de Oaxaca. Su trayectoria literaria reúne ensayos filosóficos como Presentáneos, pretéritos y pósteros. Entre sus novelas destacan la trilogía Entrecruzamientos I, II y III, Samahua (Premio IMPAC 1997) y Huatulqueños publicados por Editorial Almadía. Su libro más reciente es La hispanidad, fiesta y rito.

Posthumano. La vida después del hombre Mauricio Bares “¡Piedad para el pedazo de carne!, insistía Deleuze. Sin embargo, la ciencia ficción vuelta cirugía plástica o rave ("la primera ceremonia posthumana", afirma Bares) vuelven improbable cualquier piedad con la nueva máquina de carne. Somos ya el simulacro cuyo original es una muñeca pornográfica. A partir de ahora estamos condenados a ser por siempre el penúltimo capítulo de un libro sobre lo bizarro posthumano. Al terminar de leer el libro de Bares, queda la impresión de que el monstruo resucitará al final-final de la película y ese monstruo seremos nosotros.” Heriberto Yépez Si el hombre es un discurso más y si los sistemas que le dan cuerpo (el Lenguaje, la Religión, la Filosofía, etcétera) han sido desmantelados, ¿no es el hombre lo que queda deconstruido? ¿Qué queda en su lugar, un vacío? De ser así, ¿qué manifestaciones y consecuencias nos trae? ¿Es el fin último de la postmodernidad el posthumanismo; es decir, deconstruir y terminar con el hombre como relato central? Analizando los sutiles cambios sufridos en nuestra cotidianidad, y rastreando sus orígenes y consecuencias, este libro trata de responder si el hombre ha dejado de ser la medida de todas las cosas. Con una óptica despiadada, revisa nociones como cuerpo, carne y canibalismo, la belleza anatómica y la cirugía estética, niñez y pornografía. Como ensayo, su labor no es la de establecer conclusiones, sino atisbar, especular y arriesgar. Su fin no es delimitar, desginar o cerrar, sino abrir, multiplicar, entrecruzar. Con sutil pluma Mauricio Bares nos enreda en una trama cuya treta central es desmantelar todo discurso que se erija en torno al hombre, como modelo, como ilusión y como esperanza, al grito utópico y descentrado del vate que ve, en la lejanía, nuevas formas de hombres aproximándose. Libro que augura un nuevo tiempo en el pensar, más allá de la rigidez conceptual a la que hemos sido acostumbrados hasta el día de hoy.

Mauricio Bares nació en el centro de la Ciudad de México y ha residido en Amsterdam y Londres. Realizó una polémica entrevista al escritor Guillermo Cabrera Infante en 1992. Ha traducido relatos de John Fante y Hubert Selby Jr., entre otros. Fue co-fundador del periódico A Sangre Fría (1993-95). Es director de la editorial Nitro/Press. Autor de El otro nombre de la Rosa (1992, relatos), de la novela Streamline 98 (Nitro/Press, 1997), del volumen de cuentos Sobredosis (Nitro/Press, 2002), del libro de crónicas Ya no quiero ser mexicano (Editorial Nula, 2007), y co-autor del libro de relatos Me ves y sufres (Nitro/Press, 2003). Ha sido jurado en concursos nacionales y binacionales de novela y ensayo. Posthumano resultó finalista en los concursos Abigael Bohórquez (2003), y Anagrama de Ensayo (2006). Con la novela inédita Anónimo fue finalista del Concurso Herralde de Novela en el año 2005.