Imágenes sagradas de lo femenino en el México antiguo

8 de julio de 2010



Anthropos Editorial y la Librería Pròleg invitan a la conferencia:
Imágenes sagradas de lo femenino en el México antiguo

de la profesora Blanca Solares





La exposición se centra en el símbolo de la divinidad femenina en el México antiguo, tema central de la obra Madre terrible. La Diosa en la religión del México antiguo, publicada por Anthropos Editorial en 2007.


jueves 8 de julio
19:30 hrs



¿Cómo concebían los habitantes del México Antiguo el misterio de la feminidad? ¿En qué sentido la Diosa y la diversidad de sus advocaciones remitían a la fuerza sagrada sustentadora del cosmos, los dioses y los hombres? ¿Cómo se vinculaba la Diosa con el sentido de una existencia fundada en el milagro de la germinación del maíz? ¿Cuál es el lugar preciso que ocupan las deidades femeninas en la mutación hacia la compulsión sacrificial sangrienta que experimenta la religiosidad durante los aztecas? ¿De qué manera la Diosa, símbolo cósmico dentro del que todos los seres se originan y mueren, varía en la concepción religiosa de Mesoamérica y configura un desarrollo psíquico-social truncado o en regresión? A estos y otros interrogantes significativos se aboca la presente investigación exhaustiva del arquetipo de la Diosa en el pensamiento y cosmovisión del México Antiguo.


La autora, tomando como eje a la Diosa Madre e inspirada entre otros estudios por el análisis que de este arquetipo universal formuló E. Neumann –notable investigador del Círculo de Eranos–, no sólo despliega un amplio recorrido histórico desde los primeros pueblos nómadas hasta las altas civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica y aborda los periodos y las culturas más representativas, principalmente las del Altiplano Central, sino que abre la discusión hacia relevantes paralelismos mítico-culturales sin dejar de comprender los ámbitos regionales específicos.


A pesar del pletórico desarrollo del campo de la investigación antropológica en torno del México Prehispánico, la cuestión de la Diosa en la génesis religiosa de Mesoamérica ha permanecido extrañamente marginal, como una cuestión teorética inexplorada. En el paradójico territorio de este «vacío» es en el que se arriesga el presente texto, de tal manera que sus aportes hermenéuticos van más allá del interés del especialista y permiten, por su cuidada exposición, la lectura de sus páginas a cualquier interesado en la travesía mítico-histórica de las civilizaciones.



Blanca Solares, actualmente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y ctedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No hay comentarios.: