Dos siglos de sol, poesía mexicana

08 de abril de 2010

Dos siglos de sol, poesía mexicana

Jueves 8 de abril de 2010
20:00 hrs
Casa Amèrica Catalunya
C/Còrsega, 299 , entresuelo
08008, Barcelona
T. 932 380 661

Dos siglos de sol

De cara al bicentenario de las independencias en Latinoamérica, Dos siglos de sol, poesía mexicana se presenta como una propuesta que busca hacer un recorrido de la historia del México postcolonial a partir de la poesía y la tradición oral.
Nutriéndonos en la lírica precolombina de los Popohl-vuh y los Chilam Balam, anclados en un poema de Sor Juana y haciendo un recorrido que toca la obra de grandes poetas como Amado Nervo, Juan de Dios Pesa, José Juan Tablada, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Rosario Castellanos, Octavio Paz o Jaime Sabines, el espectador encontrará una estructura dramática que hace de la declamación un rescate y del movimiento escénico una fábula del movimiento solar.
El amanecer, el sol del medio día, el ocaso y la oscuridad coinciden con la el nacimiento de una nación independiente, su revolución y sus largas noches. Siempre con la misma pregunta sobre el futuro: ¿Qué diremos de ti que no te turbe, qué diremos de ti para que nada interrumpa tu sueño?

No hay comentarios.: