Proyección cortos mexicanos

12 al 18 de marzo 2010




Proyección de cortos mexicanos











BARCELONA
16 de marzo
Cortos mexicanos
22:00 hrs
CINES ALEXANDRA
C/Rambla Cataluña 90


PROGRAMACIÓN

El festival Curt Ficcions propone, en el marco de su programación, una selección de ocho cortos procedentes de las mejores escuelas de cine de México. El programa tendrá una duración aproximada de 90 minutos con un coste de tan sólo 2 euros.

Jose Ramón Mikelajáuregui, realizador, productor y profesor de cine en México.
De un tiempo a la fecha el cine mexicano ha estado mejor representado internacionalmente por sus cortos que por sus largos. Basta echar un vistazo a la lista de premios y reconocimientos logrados en los últimos años por sus películas breves.
Ganar premios no es tan fácil dada la profunda competencia actual. Gracias a la revolución digital mucha gente tiene acceso a los medios de producción y se hacen miles de películas por todo el mundo. Miles de largos, decenas de miles de cortos. Gracias a la convergencia, muchísimas de ellas logran circular y algunas inclusive hacer negocios y/o cultura, haciendo valer su calidad patrimonial.
Curt Ficcions, con sus ya trece ediciones, es un buen ejemplo de lo que se logra cuando se trabaja con un alto nivel profesional. Además de la derrama cultural que implica su programación en Barcelona y Madrid y la itinerancia de sus muestras por España, el prestigio y popularidad del festival genera ya sinergias muy importantes que van ganando terreno para el cortometraje español, cuya difusión seria es aun muy limitada por los pocos estímulos que hay para sus exhibidores.
El esfuerzo por generar y educar a un público en las salas empieza a generar cada vez más canales de circulación para el corto, que va ganando reconocimiento como un territorio cada vez mas importante de la cultura contemporánea a pesar de que como negocio aun no atraiga a los inversionistas.
Por eso celebramos que este festival se abra ya a los cortometrajes de otras cinematografías del mundo, porque el cortometraje ha manteniendo vivas a muchas de las culturalmente relevantes, que habrían desaparecido por completo ante el avasallante dominio comercial global del cine norteamericano.
Espero que este programa mínimo alcance a dar noticias del volumen y la riqueza de propuestas que caracterizan al cortometraje mexicano actual, pues más que en cualquier otra época, el cortometraje es en mi país un territorio de la creación, la curiosidad y la fantasía.

No hay comentarios.: