Presentación del libro: Usted soy yo

04 de marzo 2010



Presentación del libro:
Usted soy yo
Alain Derbez y Ángel Miquel
Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2008





Jueves 4 de marzo
19:00 hrs
Auditorio de la Biblioteca Vapor Badía
c/ de les tres creus, 127-129
08202, Sabadell

Con la participación de Alain Derbez y Marcela Campos


"Concebida como un artefacto narrativo de original factura, autorreflexivo y demandante, su textura se va mostrando a nuestros ojos a medida que el Lector- el dictaminador de una editorial- califica, enmienda y despotrica acerca de los originales que pretenden, justamente, un premio de novela. Cartas, correos electrónicos, biografías y memorias atraviesan varias veces el Atlántico enlazando una constelación de personajes cuyas vidas los han llevado de España a México y de aquí a la Península, movidos por el azar y las circunstancias. Varias voces y plumas se mezclan para contarnos historias que van del heroísmo a lo trágico, de la decadencia del mundillo intelectual al desamor, la desunión y la búsqueda. Esta afortunada dupla de escritores, Alain Derbez y Ángel Miquel, nos entrega un enigma: Usted soy yo.


Alain Derbez (Boca del Río, Veracruz, 1956) es un creador con rara voluntad renacentista: poeta, narrador, ensayista, músico, crítico, promotor cultural, conductor y productor radiofónico y editor. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de los libros de poesía Zenón tuvo razón (La máquina de escribir, 1980), Textos de misoginia (Dos Filos, 1985), Desnudo con la idea de encontrarte (Katún, 1985), Amar en baños públicos (Joaquín Mortiz, 1992), El jazz según Don Juan y otras silbables ráfagas, lo que quiere decir: otros poemas (Unas Letras, 2006); de los libros de ensayo y narrativa Todo se escucha en el silencio.


El blues y el jazz en la literatura (antología, Universidades de Zacatecas y Sinaloa, 1987), Los usos de la radio (Joaquín Mortiz, 1988), Cuentos de la Región del Polvo y de la Región del Moho (Joaquín Mortiz, 1990), Los sesenta cumplen treinta (Conaculta, 2001) y la novela Usted soy yo, escrita a cuatro manos con Ángel Miquel (La rana 2009), con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2008.


Algunas antologías que recogen su obra literaria son Crines, lecturas de rock (ERA, 1994), Los poetas van al cine (Juan Pablos, 1997), Homenaje a Joaquín Diez Canedo (Universidad de Guadalajara, 1994), Asamblea de poetas jóvenes (Gabriel Zaíd, Siglo XXI), Poetas de una nueva generación (UNAM). Colaborador de los diarios El Universal, Unomásuno, La Jornada y ReformaLa cultura en México (de Siempre), Vuelta, Letras Libres, Viceversa, Revista de la UniversidadEste país, Casa del tiempo y Sábado, entre otras publicaciones.


Fue becario de Literatura del INBA-Fonapás y Salvador Novo en poesía y narrativa. Ha sido conferenciante y ha presentado libros y dado charlas en Nueva York, Guelph, Canadá y España. (en el cual regentó la columna “Un día en la vida de…”) y de los suplementos y revistas (UNAM), Productor en Radio Educación de la Ciudad de México, emisora en la que colabora desde finales de los setenta y en la que ha conducido y producido las series La noche de un día difícil, Oficio de poeta, Este tren no lleva leones, Alrededor de la medianoche, Nuestra tercera raíz y donde actualmente produce Datos para una historia aún no escrita, Todo se escucha en el silencio, Por sus obras les conoceréis.


Desde hace varios años produce, musicaliza y conduce para el Festival Internacional Cervantino el programa El Cervantino al aire, serie que se transmite a nivel nacional y única presencia continua y constante de la historia del Festival Internacional Cervantino. En la actualidad, entre numerosos proyectos que desarrolla, es becario del Centro de Estudios Cervantinos y conduce el programa de TV UNAM Jazz Estacionario.

No hay comentarios.: