Participación del escritor mexicano Élmer Mendoza en el ciclo NarcoCULTURA

11, 12, 25 y 26 de febrero 2010


Ciclo NarcoCULTURA organizado por Casa Amèrica Catalunya
Con la participación del escritor mexicano
ÉLMER MENDOZA

Casa Amèrica Catalunya
Còrsega 299, entlo.
08008, Barcelona
www.americat.net

Jueves, 11 de febrero, 19 h.
NarcoCULTURA: Una estética de nuestro tiempo
Conferencia y proyección
Charla con el escritor mexicano Élmer Mendoza sobre la estética narco y su influencia en diversos ámbitos creativos. Posterior proyección de El compa nariz de a gramo, una muestra de la industria de serie B mexicana, que a lo largo de más de 40 años ha producido muchísimos films de bajo presupuesto, rodados para el mercado de video doméstico, dirigidos a las clases obreras y a los millones de mexicanos que viven en EE.UU.
Película dirigida por Mercury Sánchez (México, 1999, 89’).

Viernes, 12 de febrero, 19 h.
NarcoLITERATURA: Letras con poder
Lectura en voz alta y mesa redonda
El narcotráfico también ha salpicado la narrativa actual, con la proliferación de un nuevo subgénero literario: la narcoliteratura. Conversación entre los escritores Lolita Bosch (Catalunya), Élmer Mendoza (México) y Sergio Álvarez (Colombia). Modera el comisario de BCNegra, Paco Camarasa.
Previamente, se hará una lectura en voz alta de fragmentos de Trabajos del Reino (Yuri Herrera, Periférica, 2008), libro ganador del premio 'Otras voces, otros ámbitos', 2009.

Jueves, 25 de febrero, 19 h.
NarcoTV: El Cártel
Proyección y charla
Conversación con el escritor Sergio Álvarez y del periodista Omar Rincón sobre la serie de televisión colombiana El cártel de los sapos, de Andrés López. Modera Juan Carlos Concha.

Viernes, 26 de febrero, 19 h.
NarcoDOC: Negocios en la frontera
Proyección de documentales
Al más allá, Lourdes Portillo (EUA, 2008, 43’).
Al más allá es un documental experimental que utiliza elementos narrativos para explorar las realidades cambiantes del narcotráfico y la riqueza global a lo largo de la costa maya de México. Entrevistas reales con guías turísticos, comerciantes y estadounidenses radicados en México, acerca de la corrupción y la violencia ocasionadas por el narcotráfico de la región, se intercalan con escenas narrativas que revelan las preocupaciones y la ambición personal de la cineasta.

Al otro lado, Natalia Almada (México-EUA, 2005, 66’).
Al otro lado se acerca al mundo del narcotráfico y la migración a través de la historia de un compositor de corridos que transcurre entre Sinaloa y Los Ángeles. Narra la historia humana tras la inmigración ilegal y el tráfico de drogas entre los EE.UU. y México visto a través de los ojos de Magdiel, un pescador y aspirante a compositor de 23 años, que sueña con mejorar su vida.

Documentales presentados por el cineasta venezolano Andrés Duque.


ÉLMER MENDOZA Nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1949. Considerado uno de los narradores más experimentales de su generación y el maestro indiscutible de la literatura del narcotráfico. La ciudad donde nació y creció, donde vive, está vinculada al narco desde los años 40. Profesor de Literatura del Siglo de Oro y miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2008. Entre sus novelas, citamos Balas de Plata (2008, III premio Tusquets de novela); Cóbraselo caro (2005); Efecto Tequila (2004); El amante de Janis Joplin (2001) y Un asesino solitario (1999). También destacan sus libros de cuentos: Firmado con un Klinex (2009); El amor es un perro sin dueño (1991); Trancapalanca (1989) o Crónicas de narcos: Cada respiro que tomas (1992). También escribe teatro para niños y críticas de novelas en el diario El Universal de México D.F. Ha dictado conferencias y cursos en diversas universidades de América Latina, España y Estados Unidos.
______________________________________________________
próximo sábado
13 de febrero
a las 13 horas
en Negra y Criminal


vengan a platicar con
Élmer Mendoza

Efecto tequila (2005) - Balas de plata (2008)

mientras se toman un vino o un tequila reposado

y degusten, por un día, los mejillones de la casa
con sábor a México


Negra y Criminal
Sal,5
932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/
______________________________________________________

No hay comentarios.: