El exilio catalán en México

2 a 17 MAYO


Ciclo de conferencias

El exilio catalán en México

A cargo de José María Muría. Presenta y modera Joseph Maria Figueres. Profesor del Departamento de periodismo y de ciencias de la comunicación (UAB)



Presencia catalana en México
2 de mayo a las 19 horas

La huella intelectual catalana en México
16 de mayo a las 19 horas

Solución de continuidad
17 de mayo a las 19 horas

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Museo de Historia de Cataluña
Pl. de Pau Vila, 3 (Palau de Mar)
Barcelona


José María Muriá Rouret (México, 1942)

Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.
Doctor en Historia por El Colegio de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Ha desarrollado actividades docentes en la Escuela Normal Superior de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara, en la Escuela Graduada del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, entre otras instituciones.

Investigador de tiempo completo del Centro Regional de Occidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y profesor y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, de la Ciudad de México.

Ha impartido clases en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Fue director general de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue coordinador del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Coordinador del proyecto de Historia de Jalisco, en cuatro tomos. Fue director del Programa de Estudios Jaliscienses en Guadalajara.

Ha escrito numerosos artículos para revistas, diarios de la Ciudad de México y Guadalajara, y ha presentado ponencias en diversos foros académicos de México y de países extranjeros. Fue presidente de El Colegio de Jalisco de septiembre de 1991 a enero de 2005. Actualmente es investigador de esta institución académica.

Asociaciones y distinciones:

Presidente del Consejo Académico del Agua del Estado de Jalisco de 2003 a la fecha.
Regidor del Ayuntamiento de Zapopan, por elección popular, para el periodo 2004-2006.
Premio del Consejo Mexicano de Ciencias Históricas: "Mejor artículo publicado en revista científica", 1979.
Medalla de acero al mérito histórico "Capitán Alonso de León", en la categoría nacional, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. Monterrey, Nuevo León, 1984.
Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.