Gustavo Pérez. Cerámica.

27 septiembre - 10 noviembre

Muestra del ceramista mexicano Gustavo Pérez

Galería Artur Ramon
c/Palla, 10
08002, Barcelona

27 de septiembre al 10 de noviembre de 2007
Inauguración con la presencia del artista:
Jueves 27 de septiembre, 19:30 horas


Reconocido a nivel internacional, Gustavo Pérez ha sido calificado por críticos de arte como Raquel Tibol y Teresa del Conde como el mejor ceramista de México. Su obra ha servido como fuente de inspiración para diversos escritores. Juan Villoro le dedicó su cuento El anillo de cobalto y Sergio Pitol, quien lo define como "el hombre que vendió su alma al barro", ha dicho que sus manos le han dado voz a la tierra.

Desde 1985 ha montado numerosas exposiciones en museos y galerías, entre las que destacan las muestras en la Frank Lloyd Gallery de Los Ángeles, California; la Garth Clark Gallery de Nueva York; Danmarks Keramikmuseum de Dinamarca, la Ortillés Fourcat de París y el Museo de Arte Moderno, La Biblioteca de México, la Galería López Quiroga y el Museo Franz Mayer, de la capital mexicana.
Pérez ha concentrado su atención en la práctica del torno teniendo como referentes el trabajo de artistas como Hans Coper, “ese Brancusi de la cerámica del siglo xx ” y que “a partir del canon de la alfarería, la hizo trascender en la modernidad a la condición de arte”, asegura.

La crítica ha dicho que gran parte de la obra de Gustavo Pérez refleja las ideas del arte del siglo xx pues su obra revela el gusto por la gran pintura abstracta: la de Kandinsky, Malevich y Mondrian.
Hay quienes ven en su obra un vínculo con Miró mientras que otros notan una relación con la obra del escultor Eduardo Chillida.
-
___________________________________________________________
___________________________________________________________