Exposición Clearly invisible

16 DE MARZO A 10 DE JUNIO

Exposición colectiva
Clearly Invisible
del 16 de marzo al 10 de junio de 2007
_________________________________


en la que participan los artistas mexicanos Mario García Torres y Stefan Bruggemann

Inauguración: viernes 16 de marzo, 20 horas

CENTRE D’ART SANTA MÒNICA
Generalitat de Catalunya

La Rambla, 7
08002 Barcelona
T 93 316 28 10
F 93 316 28 17
www.centredartsantamonica.net

Consulta CASM
Clearly Invisible – An (invisible) Archive
A cargo de Filipa Ramos

16.03.2007 – 10.06.2007
Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona



Ausencia
Claramente invisible toma la ausencia como punto inicial. La exposición trata de la producción de un archivo que no existe, la mayor parte de su contenido es invisible o inexistente, o bien el fracaso es su fuente de inspiración. Intenta ser una reflexión sobre como la vacuidad, el vacío y lo incompleto tienen un potencial infinito en la creación artística. Por lo tanto, es la posibilidad visual más amplia de ver una cosa que no puede ser vista o no debería ser vista.

Vacuidad
Claramente invisible analiza como la ausencia puede ser un sujeto (y un objeto) productivo en el proceso artístico y como la falta de algo puede interferir en la manera en que se percibe una obra de arte. No es una exposición sobre la invisibilidad en si misma, sino una reflexión sobre los resultados que produce la falta de visibilidad. Esta “condición de ausencia” es un concepto sumamente productivo que puede producir una liberación enorme del peso del elemento visual en el arte.

Vacío
Claramente invisible es un proyecto de búsqueda con un peso documental muy alto; por tanto, la mayoría de obras que se exponen, junto con los libros, los textos y otros materiales, forman parte del mismo concepto de crear un archivo selectivo y subjetivo que intenta investigar sobre la invisibilidad como práctica artística. El proyecto, teniendo en cuenta su intencionalidad de producir un archivo, da prioridad a todos los procesos que hay detrás de la creación de la obra de arte, en un sentido, a la preproducción de la invisibilidad.

Nada
La invisibilidad, la nada y la no-existencia no son lo mismo, ya que lo invisible no es algo que no existe y la nada puede e4xistir como tal. De este modo, se pueden considerar categorías o estados de alguna cosa que no puede ser vista pero que tiene una presencia que se manifiesta de una manera diferente de la epifanía del elemento visual. Algunos artistas reflexionan, se enriquecen y se preguntan sobre una serie de deseos condicionales que envuelven estos conceptos.
--

La invisibilidad, la ausencia y la nada son conceptos que amplían los límites de la creación artística hacia un abanico inacabable de posibilidades, y dan espacio y libertad a la imaginación, y de esto trata la exposición: desarrollar un archivo de posibilidades no dirigidas e incontrolables de percepción del arte y las exposiciones.


Artistas:

IGNASI ABALLI WOLFGANG BERKOWSKI STEFAN BRUGGEMANN SABINE DELAFON STEFANIA GALEGATI DORA GARCIA MARIO GARCIA TORRES DAVID LAMELAS DAVIDE MINUTI JONATHAN MONK MARCO RAPARELLI

Con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona