Jornadas Crónicas de Bicentenarios

Del 10 al 15 de mayo

Casa Amèrica Catalunya aborda los 200 años de independencia
latinoamericana con las jornadas
Crónicas de Bicentenarios
Argentina, Colombia, México, Venezuela, Chile
Del 9 a 14 de mayo



Del 10 al 15 de mayo
08008, Barcelona
T. 932 380 661

Este año, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile cumplen el bicentenario de su independencia. De la mano de intelectuales, escritores, historiadores y políticos latinoamericanos, Casa Amèrica Catalunya hace eco de estas celebraciones, acercándose a ellas desde perspectivas históricas, políticas y literarias. El ciclo ‘Crónicas de Bicentenarios’ se iniciará el domingo 9 de mayo en el auditorio del Nou Conservatori del Liceu, con un concierto conmemorativo a cargo de la Coral Càrmina. Las actividades proseguirán a lo largo de toda la semana en la sede de Casa Amèrica Catalunya donde, además de mesas redondas y conferencias, se inaugurará la exposición ‘Liberando al Libertador’, dedicada a la figura de Simón Bolívar.

Martes 11 de mayo de 2010, 19:30 hrs
La mirada literaria
Mesa redonda con los escritores Gonzalo Celorio (México), Cristina Rivera Garza (México), Consuelo Triviño (Colombia) y José Pablo Feinmann (Argentina), que abordarán los bicentenarios de las independencias latinoamericanas desde una perspectiva literaria.Modera la mesa el escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas.

Miércoles 12 de mayo de 2010, 19:30 hrs
Los pueblos originarios

Mesa redonda sobre el papel de los pueblos originarios de América en la evolución histórica, política y social de sus respectivos países y entornos culturales, con la participan Rosalba Jiménez, etnolingüista y dirigente sikuani, secretaria general y coordinadora de educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (OINC); Jaime Huenún, poeta mapuche hullitxe (Chile); y Fernando Nava, doctor en antropología, nàhuatl (México) y ex director ex director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI).Presenta y modera el acto Juan Carlos Rubio, doctor experto en lenguas amerindias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jueves 13 de mayo de 2010, 19:30 hrs
La visión de los historiadores
Intervenciones de historiadores sobre el significado de doscientos años de independencia. Participan Inés Quintero (Venezuela), habla de "Heroínas y matronas: dos maneras de vivir y pensar la independencia"; Rafael Rojas (Cuba, actualmente exiliado en México), de "Utopía y desencanto hispanoamericano", y Manuel Lucena (España), de "Naciones de Rebeldes".A continuación, debate con el público asistente.Modera la sesión la Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Barcelona, Gabriela Dalla Corte.

Viernes 14 de mayo de 2010, 19:30 hrs
Una visión desde la distancia
Última sesión de las jornadas 'Crónicas del Bicentenario' centrada en la visión del acontecimiento desde la distancia geográfica.Ponencias iniciales de Laura Rojas, presidenta de la Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (FASAMCAT) y de Javier Bonomi, presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas en Catalunya (FEDELATINA).Intervenciones posteriores de Alejandra Hernández (México), presidenta de Calli Mexica; Gustavo Asís (Argentina), de la Federación de Asociaciones Argentinas de España y Europa (FEDEAR); Juan Frávega (Chile), vicepresidente del Centro Salvador Allende de Barcelona; Yolanda Villavicencio (Colombia), ex-presidenta de América España Solidaridad y Cooperación (AESCO); y Rafael Eduardo Martínez (Venezuela), presidente de la Asociación Catalano Venezolana (ASOCAVEN).

Consultar el programa completo AQUÍ, o en www.americat.net

No hay comentarios.: