Exposición Señales de papel y de metal

8 A 16 JUNIO

Exposición

Señales de papel y de metal

Gabriela Cano y Ximena Pérez Grobet

_______________
Del 8 al 16 de junio
Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Paseo Bonanova 55
Barcelona




Gabriela Cano y Ximena Pérez Grobet, dos jóvenes artistas mexicanas con trayectoria internacional, presentan “Señales de Papel y de Metal”, una exposición que reclama la importancia de los símbolos como medio de comunicación. Libros objetos y esculturas en movimiento dialogan entre sí para transmitir al público la importancia de los signos en la cultura mexicana, revisada por estas artistas cosmopolitas. Todas las piezas tienen un mismo sentido: demostrar qué significan para ellas las señales.
Las SEÑALES son el nexo común de sus obras de arte y, no por casualidad, sino porque ambas han crecido imbuidas por la cultura mexicana, llena de signos, símbolos y señales muy diversas que han interpretado y plasmado en sus trabajos. A través de ellas, Gabriela y Ximena han buscado transmitir los valores que dan sentido a su vida y su obra. Ambas, con distintos estilos y en diferentes soportes, han expresado y sabido comunicar la misma influencia de sus profundas raíces mexicanas: el sentido del humor, la improvisación, el movimiento, el colorido y la calidez, entre otros aspectos.

Su singular homenaje a las SEÑALES no sólo bebe de la tradición mexicana, sino también en la evolución de la comunicación humana. El paso del lenguaje hablado a la escritura, por ejemplo, se produjo mediante signos visuales, no sólo presentes en la cultura de los mayas -que en su escritura mezclaban pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. Aquellas primeras figuras o pictogramas permitían transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos, es decir, eran el preludio o una especie de transición hacia las señales abstractas.

Los signos y símbolos nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación han mantenido sus propias funciones y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. De hecho, en la sociedad de la imagen, llena de estímulos visuales, siguen plenamente vigentes. Y es en ella donde la obra de Gabriela y Ximena, que se nutre de raíces ancestrales, cobra pleno sentido en el presente.

Gabriela Cano estudió Diseño Gráfico, estudios que completó con formación en dibujo, pintura y escultura con diferentes artistas mexicanos a lo largo de la década de los 90 y principios de 2000. Durante esta época, ha expuesto en diferentes ciudades mexicanas, españolas y cubanas. En 2006, ya en Barcelona y donde reside actualmente, se forma en el campo de la joyería, se sigue formando artísticamente, lo que le ha llevado a diseñar para marcas en exclusiva para joyerías de su país. Según los críticos, su obra puede ser definida como 'realismo mágico'. Gabriela hereda sus dones creativos de su familia materna y siempre observadora busca reflejar en su obra el sentido del humor, contraponiéndose a esta vida tan estresada. Apuesta por romper las formas y las técnicas, dejándose llevar por su instinto creativo sin tomar en cuenta estatutos primitivos de la vieja Academia.

Ximena Pérez Grobet estudió Diseño en México e Historia en Francia. Asimismo ha cursado talleres de diseño de interiores, tipografía y libros de artista en Nueva York. En 1996 se traslada a Japón con una beca en diseño por computadora por parte de la agencia japonesa JICA. Durante años, se ha dedicado al diseño y producción de libros sobre fotografía, arquitectura o pintura impresos de manera tradicional para editoriales mexicanas, españolas o estadounidenses. Paralelamente y como proyecto personal, la artista ha producido libros objeto, hechos a mano, que ella misma escribe, dibuja, corta, imprime, encuaderna… para que cada uno sea un objeto único.
Ximena lleva los libros más allá de la lectura y su uso cotidiano. Su relación con el objeto trasciende el código de lectura al deshojar todas sus partes y darle a cada una su valor particular, ya sea gráfico o tipográfico.