UNAM: Principe de Asturias 2009

Nota informativa

Universidad Nacional Autónoma de México

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a diversos méritos que la distinguen como una de las principales Casas de Estudios del mundo.

Considerada la universidad iberoamericana más importante, la UNAM ha obtenido calificaciones cada vez más destacadas por la investigación científica, la producción editorial, la formación de miles de profesionales y la promoción de la cultura, en especial por la contribución fundamental al desarrollo de México. Durante décadas, en sus espacios se han formado los más reconocidos investigadores del país.

Al anunciarse el otorgamiento y pensadores del Premio en la ciudad de Oviedo, España se resaltó que la UNAM, además de sus tareas académicas y científicas, ha acogido con generosidad a ilustres personalidades del exilio español, ha impulsado numerosas corrientes del pensamiento humanístico, liberal y democrático.

Este reconocimiento fortalece el compromiso del gobierno mexicano con la educación pública de calidad como un instrumento central para impulsar el desarrollo integral de los mexicanos. La UNAM está íntimamente ligada al destino del país, por eso el otorgamiento de este galardón es altamente valorado por el pueblo y el gobierno de México.

Su comunidad está formada por 360 mil universitarios, de los cuales 300 mil son estudiantes. En sus salones se imparten 25 mil clases diarias. Ofrece 82 programas de licenciatura, 131 de maestría y doctorado y 167 de especialización. Una de cada tres publicaciones del país es realizada por expertos de la UNAM y 6 libros se editan cada día hábil en esta universidad.

La presencia de la UNAM en el Sistema Nacional de Investigadores es relevante, ya que 3,251 de sus académicos forman parte de él y el 50% de las investigaciones de este sistema las llevan a cabo expertos de la UNAM.

En sus 142 bibliotecas se reúnen casi 4 millones de títulos, sumando más de doce millones de libros. En ellas se atiende a 22 millones de usuarios al año y se realizan más de 5 millones de préstamos a domicilio.

Tiene presencia en 24 estados de la República y operan 4 Centros de Extensión en el extranjero: Los Ángeles, San Antonio y Chicago en Estados Unidos y Québec en Canadá.

La vida cultural de la UNAM es intensa. Posee 23 museos y se realizan más de siete mil actividades culturales al año. Por su riqueza arquitectónica, el Campus Central de la UNAM fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Destacan las obras de grandes muralistas como David Alfaro Sequeiros, Diego Rivera y Juan O’Gorman. A este patrimonio cultural se suman otros edificios de la UNAM que son edificios históricos emblemáticos del país como el Palacio de Minería, San Idelfonso, la Antigua Escuela de Medicina, el Palacio de la Autonomía, el Museo del Chopo y la Casa del Lago.

Forman parte de la UNAM servicios y colecciones como el Sismológico Nacional, la Red Mareográfica Nacional, la Biblioteca y Hemeroteca nacionales y el Herbario Nacional.


No hay comentarios.: