Nota informativa: 75 aniversario FCE

Nota informativa


75º ANIVERSARIO DE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA


El 3 de septiembre de 2009 el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial mexicana que ha forjado uno de los catálogos más ricos y variados en español, en Hispanoamérica y España, cumple su 75º aniversario.

La historia del FCE se remonta a 1934; desde entonces esta casa editorial ha constituido uno de los acervos más importantes en lengua española, con 9 mil títulos y más de 100 millones de ejemplares producidos, entre traducciones y obras en español, de lo más avanzado del saber universal. Su catálogo abarca fundamentalmente las ciencias sociales y humanas, pero también comprende géneros como la narrativa, la crítica literaria, la poesía y la literatura infantil y juvenil.

Durante sus 15 lustros de existencia, el Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de Hispanoamérica y España, divulgando la obra de autores de la talla de Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Salvador Elizondo, Aldo Ferrer, Carlos Fuentes, Carlos García Gual, Carlos Gurméndez, Pedro Henríquez Ureña, Augusto Monterroso, Javier Muguerza, Álvaro Mutis, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Elena Poniatowska, Alfonso Reyes, José Luis Romero, Alejandro Rossi, Juan Rulfo y Fernando Savater, entre otros muchos, y poniendo a disposición de los lectores hispanohablantes a grandes pensadores, como Zygmunt Bauman, Norberto Bobbio, Cornelius Castoriadis, Michel Foucault, John M. Keynes, J. M. G. Le Clézio, Claude Lévi-Strauss, Jean Marie, Karl Marx, Paul Ricoeur, Èlisabeth Roudinesco y Bertrand Russell, entre otras grandes figuras del saber.

Asimismo, desde principios de los 90, con la creación de la colección A la orilla del viento, el FCE se ha abocado a la difusión de la literatura infantil y juvenil. Y, precisamente, para impulsar el desarrollo de la creación literaria plástica para niños y jóvenes, creó el Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”, que cumple en 2009 trece ediciones.

Por otra parte, cabe señalar que en 1945, con el fin de ampliar el alcance de sus libros en el mundo, el Fondo inició su internacionalización estableciendo su primera filial, la cual se asentó en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente, esta expansión se fue consolidando con la apertura de filiales en Santiago de Chile (Chile, 1954), Madrid (España, 1963), Caracas (Venezuela, 1974), Lima (Perú, 1975), Bogotá (Colombia, 1975), San Diego (Estados Unidos, 1990), São Paulo (Brasil, 1991) y Ciudad de Guatemala (Guatemala y Centroamérica, 1995). Además, para propiciar el encuentro directo de la editorial con sus lectores, el FCE creó una red propia de 21 librerías en México y 11 en el resto del mundo.

No hay comentarios.: