Exposición alebrijes

12 al 24 de octubre de 2009

La galería CMTV presenta la exposición de alebrijes:
Pieles y formas mestizas
(la diversidad a partir de la mezcla)
por Mexalem









Del 12 al 24 de octubre
Arte Popular Mexicano
08003, Barcelona
Tel. 93 319 0819
¿Qué sucede cuando dos artistas de culturas distintas se encuentran en una ciudad ajena? Es lo que han experimentado el colectivo Mexalmen, formado por el mexicano Raúl Alonso Martínez y la alemana Christiane Schäfer, quienes han reinterpretado un clásico de la artesanía mexicana, el Alebrije, en clave contemporánea.

Los dos han creado una interesante colección de 20 figuras creada especialmente para esta exposición. El resultado es una mezcla de estilos que partió del trabajo en equipo. Él, desde su experiencia como escenográfo y ella como pintora, han modelado las figuras a partir de una estructura de alambre, recubierta con papel pegado mediante la técnica de papel maché.

“Pieles y formas mestizas, es el intercambio sociocultural entre naciones diversas, el mestizaje de las ideas, de las acciones, de las palabras. Como puntos de vista distintos que se encuentran, se combinan y evolucionan a partir de un amalgama que se enriquece con cada nueva aleación. Dando como resultado la variedad de colores, texturas y formas que se materializan en la versatilidad de las figuras expuestas de su colección”, aseguran los creadores.

El mestizaje al que hacen referencia se nota no sólo en los diseños, más arriesgados que los alebrijes tradicionales, sino también en los títulos de cada uno de ellos donde combinan tanto el alemán como el nahuatl.

Los alebrijes son una artesanía mexicana basada en la representación de criaturas fantásticas, muchas veces conformadas por la unión de animales diferentes. Se realizan en papel maché o madera tallada y sus colores suelen ser llamativos.

No hay comentarios.: