El Anglès de Remedios Varo. Exposición.

21 diciembre 2009


Inauguración de la exposición
El Anglès de Remedios Varo


21 de diciembre de 2009, 20 horas
Can Cendra, Sala Fontbernat
Calle de Girona
17160, Anglès (Girona, Catalunya)

El Ajuntament de Anglès presenta la exposición l’Anglès de Remedios Varo, como parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio de la artista Remedios Varo (Anglès 1908 – Ciudad de México, 1963).

El acto de inauguración estará a cargo del Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, acompañado del Alcalde de Anglès, Pere Figuereda, la Presidenta de l’Institut Català de les Dones, Marta Selva, y del Cónsul General de México en Barcelona, Jaime García Amaral.


Información adicional: www.angles.cat

La de Remedios Varo es, sin lugar a dudas, una de las más afortunadas historias compartidas entre México y Catalunya. Mi país tuvo el privilegio de recibir a esta gran artista catalana, nacida hace un siglo en Anglès, cuando el adverso panorama europeo de la época propició que en México encontrara el campo fértil para continuar con el desarrollo de su trabajo artístico. Es de lamentar que el mismo contexto adverso que la obligó a abandonar su tierra contribuyera en alguna medida también a que su legado artístico no fuera tan ampliamente difundido y conocido fuera de México, en donde la obra de Remedios Varo se considera patrimonio artístico nacional, y no sólo ha sido motivo de admiración por parte de estudiosos e intelectuales, sino que ha cautivado al más diverso público, que a lo largo de los años ha quedado atrapado, con fascinación y perplejidad, en el desconcertante y asombroso mundo de sus cuadros.

El Consulado General de México celebra la iniciativa del Ajuntament de Anglès para conmemorar el centenario del natalicio de Remedios Varo en la tierra que la vio nacer. La exposición L’Anglès de Remedios Varo. El paisatge de la infància i l’obra de l’artista exiliada, además de rendir un muy merecido homenaje a uno de los máximos exponentes del arte del siglo XX, permite, por una parte, difundir en su tierra natal el legado plástico de esta gran artista surrealista y, por otra parte, arrojar luz sobre sus orígenes y la influencia que Anglès tuvo en la obra que desarrollaría a lo largo de su fecunda carrera artística. Esta muestra nos brinda generosas pistas para adivinar en los paisajes de Anglés un hilo conductor en los enigmáticos cuadros de Remedios Varo y descubrir, a través de sus orígenes y referentes primigenios, la imborrable influencia en la infancia de la artista, que trasladaría a esos mundos maravillosos en los que se entrelazan los más minuciosos y pragmáticos mecanismos con los ambientes más oníricos y fantásticos, capaces de cautivar irremediablemente al espectador que se adentra en ellos.

Enhorabuena a Anglés por el tributo de su tierra a Remedios Varo.

Embajador Jaime García Amaral
Cónsul General de México en Barcelona

1 comentario:

Violeta L. Valdor dijo...

Pueden informar hasta cuando dura la exposición, horarios,forma de llegar
gracias!!!