Jorge Volpi: Los próximos cien años de la literatura en español

29 marzo 2011

Jorge Volpi


abre el ciclo de conferencias "Narrando un continente. Presente, pasado, futuro de la literatura latinoamericana" con la intervención

Los próximos cien años de la literatura en español




El autor, que está presentando en España su libro Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie (Páginas de Espuma, 2011), centrará su intervención en la literatura en español y las tendencias de futuro.




Martes 29 de marzo de 2011, 20 h
Casa Amèrica Catalunya
c/Còrsega, 299, Barcelona
Entrada gratuita. Aforo limitado


INFORMACIÓN ADICIONAL

Jorge Volpi en Twitter: @jvolpi
-

Reciente artículo de Jorge Volpi en El País sobre Juan Gabriel Vázquez, reciente ganador del XIV Premio Alfaguara de Novela, y quien también participa en este ciclo de Casa Amèrica Catalunya.
-

Sobre Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie (Páginas de Espuma, 2011)
Con la precisión y la sensualidad del cuento, pero también con el aliento épico de una novela, las tres historias que forman este volumen, Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie, se sitúan en esa tierra de nadie imprecisa, sorprendente e incluso difícil de limitar que Jorge Volpi ha bautizado como "la media distancia", un género único, con sus propias leyes, tradiciones, oficiantes y enemigos. "A pesar del oscuro silencio", "El juego del apocalipsis" y el relato que da título a este libro, "Días de ira ", se encuentran sin lugar a dudas entre lo mejor de la producción de su autor, demostrando, con esta personal y fascinante manera de escribir narrativa breve, que se puede tener al mismo tiempo la paciencia del novelista y la agilidad del escritor de cuentos, para terminar firmando "poemas sinfónicos en un solo movimiento", en los que resistencia y velocidad van unidos de la mano.


Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “El jardín devastado” y “Oscuro bosque oscuro”, de la “Trilogía del Siglo XX” (formada por “En busca de Klingsor -Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grin-zane Cavour-, “El fin de la locura” y “No será la Tierra”). También ha escrito ensayos como “La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968”, “La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994” y “Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción”. Con “Mentiras contagiosas” (Páginas de Espuma, 2008) obtuvo el Premio Mazatán al mejor libro del año. En 2009 recibió el II Premio de Ensayo Debate- Casamérica por su libro “El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI” y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim y fue nombrado Caballero del Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido director de la televisión cultural mexicana Canal 22, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y será el próximo agregado cultural de la embajada de México en Roma. Sus libros se han traducido a 25 lenguas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial. Por ahí estaremos.