IÑAKI BONILLAS. ARCHIVO J.R. PLAZA

24.02.2012 - 06.05.2012
Inauguración: 23 de febrero, a las 19.30 h
Palau de la Virreina
La Rambla, 99





La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas–, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.

Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.

Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.

No hay comentarios.: