Exposición Antoni Peyrí i Macià

5 junio 2008

Exposición
Antoni Peyrí i Macià
Un artista transterrat
75 aniversario luctuoso de Francesc Macià




Museu Diocesà
Av. Catedral, 4
Barcelona
Inauguración
5 de junio, 19:30 hrs
-
Antoni Peyrí i Macià adquirió la nacionalidad mexicana en 1941, cuando llegó con sus padres después de la Guerra Civil. Aquí también estudió y desarrolló una destacada trayectoria como arquitecto, docente e investigador, además de algunos cargos oficiales que desempeñó en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha participado en diversas conferencias y ha escrito sobre arte, arquitectura y otros temas afines.

Considerado uno de los grandes exponentes del informalismo, Antoni Peyrí ha transmutado los sueños y la realidad en imágenes que comunican las sensaciones más recónditas de su creador, para luego internarse en la mirada de otros y volverse universal por su esencia poética, su decantado estilo y “refinada técnica, su limpio y sensible colorido, es uno de los pintores que colocan el arte mexicano a nivel internacional. Pertenece al lado de José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Gunther Gerzo, Rufino Tamayo, Vlady y, uno que otro más, al grupo de los valores más firmes con que cuenta nuestro país”.Ida Rodríguez Prampolini.

Desde 1959 que participó en su primera exposición al lado de Vlady y Von Gunten, en la Galería Génova en México D.F., no ha dejado de exponer su obra en distintas galerías, museos y recintos culturales de México y del mundo, por citar algunas muestras individuales: Galería Pecanins México y Barcelona, Museo de Arte Moderno INBA, México, Sala Gaspar, Galería Vorpal New York; USA, Hartberg Rothans, Bonn, Alemania, Fundacao Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal y Retrospectiva de su obra en: Palan Robert, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España; MUCA, Ciudad Universitaria, México D.F.; Centro de Arte Contemporáneo, Puebla, Puebla.

No hay comentarios.: