Exposición: Musas de la imprenta. La mujer en las artes del libro. siglos XVI - XIX

01 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010




Musas de la Imprenta
La mujer en las artes del libro
Siglos XVI – XIX







Museo Diocesano de Barcelona
Monumento de la Pia Almoina
Del 1 de diciembre del 2009 al 31 de enero del 2010
Av. Catedral, 4
08002, Barcelona
T. 93 315 22 13





Si bien es cierto que desde el inicio del arte tipográfico en el siglo XV, y hasta principios del siglo XIX, la edición y la imprenta fueron negocios fundamentalmente de carácter familiar, la historia del libro no ofrece prácticamente referencias a la presencia y participación de las mujeres. La escasa consideración con la que se ha tratado la actividad de muchas impresoras se ha justificado, en algunas ocasiones, subrayando la situación meramente circunstancial que les permitió acceder a la dirección de los establecimientos, aunque en realidad la falta de noticias sobre las tareas que realizaron debería relacionarse en muchos casos con los prejuicios y con un conocimiento muy superficial del auténtico funcionamiento de los talleres de imprenta.

Sin embargo la relación de mujeres impresoras es lo suficientemente amplia y diversa como para confirmar que su participación fue decisiva para el desarrollo de buena parte de los negocios tipográficos. De hecho estas impresoras no fueron solamente sustento económico de sus hogares sino que permitieron la continuidad de los negocios y la consolidación de la industria del libro y sus áreas relacionadas: la tipografía, la encuadernación o la ilustración. La intención de la muestra “Musas de la imprenta” es exponer los libros y otros materiales del ámbito impreso que pongan en evidencia la intervención de la mujer en la dirección de los establecimientos tipográficos, así como su participación en algunos de los procesos que intervienen en la realización de los productos editoriales.

Esta muestra no implica tan sólo a las mujeres activas en Cataluña y el resto de Espala a lo largo de los siglos XVI y XIX sino también a las impresoras mexicanas y americanas de las que tenemos noticias.

No hay comentarios.: