Rastros del Norte. Norteamérica Antigua

Mayo 2010 a abril 2011


Rastros del Norte. Norteamérica Antigua



Inauguración 20 de mayo de 2010

18:30 hrs



T. 93 310 45 16



La muestra contempla un total de 80 piezas de distintos pueblos que habitaron la zona que hoy en día se denomina Norteamérica, comprendiendo a los actuales países de Canadá, Estados Unidos y México, las principales culturas representadas son: Inuit, Tlinglit, Haida, Ojibwa, Iroquesa, Cherokee, Apache, Hopi, Navajo, Zuni, Sioux, Mogollón, Anasazi, salado, Casas Grandes, Veracruz, Azteca y Maya.


Las piezas están agrupadas en diferentes zonas geográficas, cuyas condiciones específicas para la vida y el desarrollo se tradujeron en ciertos rasgos comunes observables en los distintos pueblos que los habitaron, rasgos que, a su vez, les diferencia de los habitantes de otras zonas.


Las zonas que dan origen a la distribución de piezas y recorrido de la exposición son:
Ártico: desde la península de Alaska, pasando por Canadá, hasta Groenlandia, en esta zona vivían las tribus conocidas como Inuit.
Costa Noroeste: a estas culturas se les conoce por su ritual llamado potlatch, dónde se ofrendaban o destruían bienes de gran valor.
Bosques Orientales: a esta zona se le conoce hoy en día como Estados Unidos.
Praderas: sus construcciones se caracterizaron por su forma rectangular, con la introducción del caballo, por parte de los españoles, se convierten en una comunidad nómada que se agrupaba en tipis.
Oeste: la población de esta zona llevaba una vida basada en la caza y la recolección.
Mesoamérica: en los tiempos de la llegada de los españoles, los mesoamericanos vivían en ciudades y pueblos que incluían pirámides y templos. Este nivel de civilización en el área del actual México y de la limítrofe parte de América Central, llevó al antropólogo Paul Kirchhoff a proponer para ella el término "Mesoamérica” diferenciándola de otras áreas culturales del Norte del Mundo.

1 comentario:

Elisandro dijo...

Andaba en busca de información sobre la exposición que anuncian y encontré esta reseña que me pareció de interés. Está en el blog "Desde mi ventana", aquí dejo las señas concretas.

http://dmiventana.blogspot.com/2010/06/rastros-del-norte-norteamerica-antigua.html

Saludos a todos.