Lucha libre: retratos de familia. Fotografías de Lourdes Grobet




23 septiembre - 1 noviembre 2015.

A lo largo de 30 años la artista Lourdes Grobet se ha adentrado en el mundo de uno de los deportes más populares de México y de arraigada tradición en el país, que conforma, además, un fenómeno social único en el mundo: la lucha libre. El proyecto fotográfico que se presenta en el CCCB se despliega más allá de los cuadriláteros y se acerca a los hogares, a los sitios de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores y las luchadoras. Lourdes Grobet aporta su especial visión de esta manifestación de la cultura popular mexicana, originada en la antigüedad, asociada al ritual, ligada al hecho teatral y profundamente identificada con los fenómenos sociales de la actualidad.


Lourdes Grobet (México, 1940) trabaja en sus proyectos con diferentes medios: desde la fotografía hasta la imagen en movimiento o la performance. Gran parte de su obra fotográfica está signada por la transgresión, el humor y la provocación; es enemiga de exquisiteces y, en medio de las paradojas, siempre procura una posición de combate: mirar la mirada de los que no son escuchados. No busca conseguir imágenes adecuadas a un discurso de moda: «Yo no necesito entender por qué hago fotografías. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto.»

Su obra se ha expuesto extensamente: en la Galería Silverstein de Nueva York, en el CECUT_Centro Cultural Tijuana y en el CFMAB_Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca (México), en la Casa de América y en la Galería Xanon de Madrid, en el Festival Internacional de Pingyao (China), en el Museo Quai Branly de París, y en múltiples galerías de Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Los años sesenta y setenta, el movimiento estudiantil y, en consecuencia, el feminismo y el arte grupal están presentes en su obra. Se define como hija de las enseñanzas de Mathias Goeritz, de Kati Horna, de Gilberto Aceves Navarro y del Santo, el personaje más paradigmático de la lucha libre mexicana.

La exposición que se presenta en el CCCB consta de una serie inédita de más de cuarenta fotografías de gran formato, completada con la proyección de material del vasto fondo fotográfico de la artista sobre el tema. La muestra incluirá también una intervención mural de Miguel Valiñas y piezas de Félix Blume, artista colaborador de Francis Alÿs en proyectos artísticos sonoros, así como la proyección en sesiones diarias de films de los años sesenta y setenta, ahora de culto, del Santo.

Se prevé igualmente la distribución del foto libro Retratos de familia, Lourdes Grobet, de la editorial RM, con ediciones en castellano e inglés.

En paralelo a la exposición, MXaBCN_Festival Internacional de México en Barcelona organiza una intensa jornada multidisciplinar en diversos espacios del CCCB el domingo 25 de octubre.



No hay comentarios.: