TERCERUNQUINTO: Otros fueros

15 de abril - 26 de junio 2011



Exposición

TERCERUNQUINTO
__________________

Otros fueros
-
15 de abril - 26 de junio, 2011
Inauguración: 15 de abril / 20:00 h

Espai d'art contemporani de Castelló
Prim s/n 12003. Castelló
www.eacc.es





Tercerunquinto se formó en 1998 en Monterrey, México y está integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores. El colectivo ha desarrollado proyectos que afectan tanto a espacios públicos como privados, cuestionando los límites entre ambos, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico de sus interrelaciones.

Como colectivo han buscado desafiar las fronteras sistematizadas alrededor de la constitución y organización de un sistema, ya sean arquitectónicas o urbanas, examinando sus implicaciones y efectos en órdenes personales, sociales, culturales o políticos.

La propuesta expositiva Otros fueros consiste en mostrar una selección de seis trabajos realizados durante los últimos seis años (2004-2010) y un proyecto concebido específicamente para el contexto de la ciudad de Castellón que funciona como planteamiento o prólogo de esta propuesta de exposición. Dicha selección responde a un criterio conceptual que muestra la parte de su trabajo que versa sobre ciertas dinámicas en las que la solución de la obra se extiende a otros agentes. Las obras seleccionadas y documentadas son: Proyecto para MUCA Roma, 2004; Guardarropa, 2006; Vecindad, 2007; Proyecto para el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 2008; Economía de solidaridad, 2009 y Borrador, 2010.

La presentación en sala de esta selección de obra está acompañada de tres propuestas creadas ex profeso y que surgen de la invitación a tres curadores a los que se les ha encomendado la tarea de traducir conceptual y formalmente la documentación de tres de las obras que se muestran en la exposición. Estas nuevas propuestas actuarán como ediciones posteriores. Los curadores invitados son: Álvaro de los Ángeles, María del Carmen Carrión y Daniel McClean. Mediante sus ideas cada uno de ellos ha definido formal y estéticamente, una obra de Tercerunquinto. El colectivo se ha distanciado de este proceso y ha transferido la responsabilidad a los curadores involucrados. Este ejercicio ha dado lugar a la reflexión en torno al concepto de documentación en la obra de arte y sus ediciones en el terreno comercial del mercado del arte. A partir de estas premisas el espacio del museo se convierte en el escenario donde se muestran al mismo tiempo las variaciones y respuestas que los curadores produzcan en relación a los documentos que el colectivo definió para las primeras ediciones.

El día 15 de abril a las 19:00 h se realizará en el EACC un encuentro entre Tercerunquinto y Álvaro de los Ángeles. La entrada es gratuita.

www.eacc.es

 

No hay comentarios.: