Jergas urbanas en América Latina

11 y 14 de julio
Jergas urbanas en América Latina
"Lecturas para no entender nada"

Lunes 11 de julio y jueves 14 de julio 2011
20:00 hrs

Casa Amèrica Catalunya
C/Còrsega, 299, Barcelona




Un creciente y diverso fenómeno lingüístico está presente en toda América Latina: las jergas urbanas. Más allá del lunfardo, antiguo y popularizado a través del tango, otras formas toman fuerza: el parlache colombiano, el pachuco de México, la replana peruana, el coba boliviano, el caipira brasileño, los malandros de Venezuela, los catrachos de Honduras o el coa de Chile. Todas estas hablas, unas más enraizadas que otras, conforman una muy importante fuente de creación de palabras nuevas y de nuevos significados y matices para otras que ya existían.

Lunes 11 de julio. 20 horas.
ELOGIO DE LA LENGUA ALTERNA, Conferencia a cargo del escritor mexicano Vicente Quirarte, exdirector de la Biblioteca Nacional y académico de la lengua.
A continuación, ¡no se abran del parche!, a cargo de Martha Escudero, Juan Carlo Castillo y Fernando Franco.

Jueves 14 de julio. 20 horas.
PACHUCO, PARLACHE Y REPLANA. Mesa redonda con el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el periodista y documentalista colombiano Carlos Obando y el escritor mexicano Vicente Quirarte que abordarán estos tres ejemplos de jergas urbanas latinoamericanas.

Por parte de México, las jornadas contarán con la participación de:

Vicente Quirarte

Nació en la Ciudad de México el 19 de julio de 1954. Poeta, narrador y ensayista. Estudió la maestría en lengua y literaturas hispánicas y en letras mexicanas, y el doctorado en letras en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Ha sido profesor de la UIA, la ENEP-Acatlán, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios dePosgrado y la FFyL de la UNAM; investigador del IIFL de la UNAM; director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; miembro de la comisión consultiva del CONACULTA; director general de publicaciones de la UNAM; fundador de la colección El Ala del Tigre; fundador y miembro del consejo de redacción de Sin Embargo; miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista Universidad de México, y de Amatlacuilo; director de la Biblioteca Nacional. Colaborador de Amatlacuilo, El Economista.


1 comentario:

Jaime Ferrer dijo...

He de decir que el programa cultural está bastante amplio e interessante. Sobretodo me gustó, que se consideren diversos aspectos latinoamericanos en el ciclo. No alcancé a visitarlo, pero espero tener oportunidad de hacerlo más adelante. Un saludo, Jaime.