Ruta de Altares de Muerto 2011

Ruta de Altares
Conmemoración del Día de Muertos
27 de octubre-20 de noviembre

Consulado General de México en Barcelona
Homenaje a las pintoras surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo.
Inauguración: Lunes 31 a las 17:00 hrs
2 al 4 de noviembre de  9:00-14:00 hrs y de 16:00-19:00 hrs

Si quiere una copia del programa por email por favor solicitelo a recepcion@consulmex-barcelona.net




La Celebración del Día de muertos tiene raíces prehispánicas fundidas con la creencia católica de la vida en el más allá.

Es tal la fuerza y arraigo de la festividad en sus diversas expresiones en el territorio mexicano, que la celebración del Día de Muertos fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para los mexicanos, el Día de Muertos representa algo más que la veneración de sus difuntos, podría decirse que para ellos, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte.

Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones del arte popular mexicano como son las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo y las ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido.

Alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que disfrutaban en vida.
Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue con la llegada de los españoles, quienes llevaron consigo nuevas creencias, cuando se pasó a tener otro concepto de la vida y la muerte.

En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que está ansiosa por compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.

Este año el Consulado de México en Barcelona participa en la Ruta de Altares con el Altar en homenaje  a las pintoras surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo.

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917Ciudad de México, México)

En 1942 emigra a México la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo.
En 1941 la pintora abandona la Francia ocupada y emigra a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, es rápidamente naturalizada y autorizada a desarrollar una actividad laboral.

En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria.

Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.

Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.

No hay comentarios.: