Exposición Redención extraordinaria

22 MARZO - 19 MAYO

Exposición colectiva

Redención extraordinaria

Inauguración jueves 22 de marzo 20.00 horas
Galería Nogueras Blanchard
Xuclà, 7
08001 Barcelona
T 93 342 57 21
www.noguerasblanchard.com
del 22 de marzo al 19 de mayo de 2007


Artistas
Mariana Castillo Deball (México, D.F.) Gardar Eide Einarsson (Noruega), Rainer Ganahl (Austria), Carsten Höller (Bélgica), Christopher Knowles (EUA), Josephine Meckseper (Alemania), Roman Ondák (Eslovaquia), Wilfredo Prieto (Cuba), Natascha Sadr Haghighian (Alemania)

Comisariado: Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna) | www.lttds.org


Rendición Extraordinaria* reúne la obra de nueve artistas internacionales en respuesta a nociones de riesgo y su abstracción mediante video, escultura, audio, pintura y dibujo.

Entorno al discurso premoderno del peligro y la emergencia del riesgo – junto con la invención de los seguros – se propuso un mundo gobernado por mercados inmateriales no regulados por el orden sino fundamentalmente por la incertidumbre, la amenaza y la inseguridad. Con este telón de fondo, la exposición intenta analizar el presente como una mitología cultural a través de manifestaciones y elaboraciones de este principio. Se podría mencionar la instrumentalización de energía ilusoria y de los mercados financieros, la ilegal manipulación gobernante de propiedades y terrenos o la clandestina rendición de terroristas sospechosos – el escándalo financiero de Enron, la desmantelada corrupción de la operación Malaya en Marbella o las breves escalas de los aviones de la CIA en Palma de Mallorca, respectivamente. Además, los desastres climáticos de impensable envergadura o las insurrecciones temerarias son sintomáticas de una realidad aún más estocástica y violenta que de modo similar escapa a la lógica de la probabilidad o de lo merecedor. La sensibilidad social a temas de seguridad están cambiando enormemente nuestra sociedad. En este panorama global nuestra vida diaria, especialmente en relación a la protección de la infancia, es sujeto constante de una psicología de aversión al riesgo.

Los esfuerzos para ilustrar o traducir los niveles de riesgo – el notorio Sistema de Alerta para la Seguridad Nacional desarrollado por el US Department of Homeland Security – son deliberadamente vagos y especulativos alcanzando niveles extraordinarios. En un intento por explorar este territorio, la exposición concibe una plataforma que es puramente ficción y al tiempo perfectamente real, banal y excepcional, potencialmente valiosa y sin valor alguno.
Rendición Extraordinaria explora modos artísticos polivalentes – desde lo periodístico a lo cómico, de lo literal a lo alusivo – en una puesta en escena (el comercio artístico) que es, después de todo, en sí mismo un paradigmático mercado material e inmaterial.

----
(*) Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación. Los críticos han acusado a la CIA de entregar sospechosos a otros países con el objetivo de evitar las leyes de l os Estados Unidos que prohíben la tortura y han llamado a esta práctica “tortura por proxy".


_____________________________________________
Mariana Castillo Deball México, D.F., 1975. Vive en Berlín, Alemania
Se interesa por los mecanismos de clasificación, la manera en que los sucesos, la historia y la cultura se escriben, se archivan, se ordenan y se distribuyen. En Interludio: Los rastros de los lectores (2003) desveló la marca personal que dejamos en el sistema impersonal de bibliotecas, e invitó a que colegas creasen una colección de inserciones de papel para dejarlos en libros. En la instalación It raises or falls… (2006) Mariana revisa la leyenda popular entorno al robo y transporte de la estatua colosal del dios Tláloc al Museo Nacional de Antropología de México DF en una serie de litografías. Éstas se presentan en paralelo a una selección de entrevistas de audio a marchantes de anticuarios de Ámsterdam y ahora en Barcelona, que discuten el rol de su profesión en la creación del valor y las incertidumbres del mercado. También se presenta aquí su edición parasítica de la sección de deportes en el periódico The Guardian del 2003, en la que se incluye una entrevista con el futbolista Gianni Bufón sobre lo que implica ser portero, el azar y el juego.

Selección bibliográfica
2005 Chance, Intelligence and Humor: An Interview with Gianluigi Bufón”, Cabinet, Issue 19
2005 Interlude. The Reader’s Traces, Jan van Eyck Academie/Revolver

Selección de exposiciones
2006 Estas ruinas que ves, Museo de Arte Carrillo Gil, México, DF
2006 Mercury in Retrograde, Del Appel, Ámsterdam
2005 Tropical Abstraction, Stedelijk Bureau, Ámsterdam
2004 Prix de Rome 2004: Drawing/Graphics, Stedelijk Museum, Amsterdam
2003 Reading the Library, National Library, París; the Public Library, New York; the National Library, Berlin.
Obras en la exposición
It rises or falls depending on whether you’re coming or going. If you are leaving, it’s uphill; but as you arrive it’s downhill, 2006
Audio y siete litografías de 50 x 38 cm each sin enmarcar
An Interview with Goalkeeper about Chance, Intelligence and Humor, 2003
Periódico de la sección de Deportes del The Guardian, 12 abril 2003