II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana

24-27 de mayo de 2011

Participación de México en
II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana
24-27 de mayo de 2011



Casa Amèrica Catalunya
Corséga 299
08006 Barcelona

El principal propósito de las segundas jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana (LIJ) es difundir las propuestas latinoamericanas de este género, poco conocidas en España y Catalunya.

Asimismo esta iniciativa plantea socializar las exitosas acciones de promoción de la lectura que se llevan a cabo a lo largo del territorio latinoamericano, principalmente en países como Colombia, Argentina, Venezuela y México.

Dirigidas especialmente a educadores, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, estas jornadas brindan la oportunidad de reflexionar en torno al presente y futuro de la LIJ latinoamericana, sus bases y la potencialidad de este género, desafortunadamente aún considerado por algunos como un ‘género menor’ de la literatura. En paralelo al programa académico y pensando en el público infantil y juvenil, el encuentro pretende que alumnos de escuelas e institutos catalanes conozcan las distintas realidades de América Latina a través de algunos libros y autores y contribuir así a los procesos de integración, diversidad y diálogo intercultural por los que apuesta nuestra sociedad.

En representación de México las Jornadas contarán con la participación de:

Francisco Hinojosa Nació en México. Aunque es probablemente más conocido por sus numerosos cuentos para niños, también es poeta, dramaturgo, editor, ensayista y escritor de cuentos para adultos. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es considerado por la crítica como el mejor cuentista infantil de México. A lo largo de su historia creativa ha impartido numerosos talleres de literatura infantil en México y en otros países. A la fecha es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Su obra ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios, entre otras publicaciones dedicadas a las letras. Su libro La peor señora del mundo –ilustrado con los excelentes dibujos de Rafael Barajas “el Fisgón”– es un cuento que levantó revuelo en México al considerarse de mal ejemplo para los niños.No obstante, ahora es considerado un clásico y una de las joyas de la LIJ que sigue siendo reeditado.

Daniel Goldin nació en México en 1958. Es editor, poeta y ensayista. Creó y dirige el sello editorial Océano travesía, de editorial Océano, donde publica libros para bebés, niños y jóvenes, así como la colección Ágora destinada a formadores de lectores. Creó y dirigió el programa editorial y de formación de lectores del Fondo de Cultura Económica, donde publicó más de 350 títulos y diversas colecciones entre las que destaca Espacios para la lectura. Editor de los sellos Abrapalabra y Serres, formó parte del equipo que asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de México y coordinó el volumen de estudios sobre ella. Autor de Los días y los libros. Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008), ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.

Martes 24 de mayo, 19h
Daniel Goldin participa  con la conferencia De qué (no) hablamos cuando hablamos de promoción de la lectura, y hablará del presente, pasado y futuro de la promoción de la lectura en Iberoamérica.



Miércoles 25 de mayo, 20h
Daniel Goldin participa en la mesa redonda  Lo nuevo en lo viejo. La literatura infantil y juvenil en la formación de lectores.

Jueves 26 de mayo, 20h 
Francisco Hinojosa participa en la mesa Finas burlas y humor disparatado.

Viernes 27 de mayo, 20h
Francisco Hinojosa participa en la mesa de homenaje El legado de un mito de la literatura infantil latinoamericana: María Elena Walsh.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran editor infantil es Daniel Goldin. Las colecciones para niños que creó en el Fondo de Cultura Económica son verdaderamente magníficas. Felicidades a Casa Amèrica Catalunya por este ciclo.